ADICCIONES

Cannabis, Cocaína, Opiáceos y Drogas de Diseño

El colectivo de personas consumidoras de drogas está en riesgo de padecer una serie de síntomas indeseables de abordaje psicológico, educativo o psicofarmacológico.

El más conocido de ellos es el consumo compulsivo o la adicción que conlleva, en muchos casos, una serie de efectos colaterales tal son los problemas legales, laborales o familiares.

El consumo de drogas también puede producir cambios de humor bruscos, agresividad; caída del estado de ánimo, depresión y falta de deseo; somatizaciones o hiperpreocupaciones por el estado de salud, como taquicardias o temor a un infarto; daños neurofisiológicos que afecten a la memoria o la inteligencia; problemas sexuales de cualquier índole; sobre medicación o incluso adicción a los medicamentos; y pérdidas de lazos personales por suspicacias, fobias sociales y paranoias.

Cada vez son más comunes los casos de comorbilidad producto del consumo: trastornos de personalidad o trastornos mentales graves que complican mucho el tratamiento de la adicción.

La mayor parte de las intervenciones se centran en el síntoma, obviando múltiples factores de personalidad o entorno que inciden en la adicción. Nuestra  experiencia nos muestra que no se debe empezar la casa por el tejado y que hacerlo conlleva multitud de fracasos, lo que hace que el colectivo de consumidores con problemas pase por una infinitud de tratamientos inconclusos.

Nuestro tratamiento está basado en un diagnóstico amplio que abarca toda circunstancia, personal, familiar o social; priorizando los ámbitos más dañados. Con un abordaje psicológico individual o familiar y con apoyo educativo o psicofarmacológico cuando sea necesario.

No solo trabajamos con adictos a sustancias, también a video juegos, juegos de azar y adicción al sexo.

Tenemos una larga experiencia en el ámbito de drogodependencias; como  psicólogos y en puestos directivos. En concreto, en la Comunidad Terapéutica Manantial y en el Dispositivo de Atención a Drogodependencias de Coordinadora Abril. Intervenimos en equipo y colaboran con nosotros un psiquiatra, una abogada y una educadora.